BIENVENIDOS



Conforme la tecnología ha avanzado, el número de personas que necesita una PC se hace cada vez mayor debido a que se ha convertido en un objeto básico en todos los ámbitos, sean estos de índole profesional ó personal.

Este crecimiento explosivo en el uso de las computadoras en los últimos años ha producido una serie de trastornos en la salud de las personas, asociado a su uso. Es necesario concientizarse respecto de dichos trastornos, e inculcar y adquirir pautas preventivas para evitarlos.

Este espacio ha sido creado con el objetivo de informar a la comunidad cuál es el impacto en la salud y los trastornos generados por el uso inadecuado de estas tecnologias digitales, y proporcionar pautas preventivas para hacer un uso correcto y óptimo de las mismas.

sábado, 30 de octubre de 2010

PREVENCION DE TRASTORNOS VISUALES FRENTE AL USO DE LA PC

El “dolor de ojos” se constituye como una de las quejas físicas más frecuente en personas que  pasan mucho tiempo frente a un monitor. Se trata ni mas, ni menos que de la fatiga visual. Los especialistas han identificado varios problemas y posibles correcciones para la vista fatigada que repasaremos a continuación.

Deslumbramiento

  • Mueva o cubra la fuente de luz.
  • Mueva el monitor.
  • Cambie el ángulo del monitor.
  • Aplique un filtro de deslumbramiento de alta calidad al monitor, preferiblemente uno de vidrio o plástico en vez de malla, ya que éste tiende a juntar polvillo.
  • Advertencia: al corregir el deslumbramiento, evite crear otros problemas. Por ejemplo, si mueve su monitor, no lo ponga en un sitio en donde pueda lastimar los músculos del cuello. El monitor debe estar directamente en frente de usted.
La proporción de brillantez de luz (entre la pantalla y sus alrededores)
  • Ajuste la iluminación de fondo o el documento fuente de manera tal que sea no más de 10 veces más brillante que la pantalla-algunos expertos recomiendan que no sea más de tres veces más brillante.
  • Ajuste la brillantez de la pantalla para que esté acorde con el cuarto a su alrededor.
  • Trabaje con un fondo de pantalla claro (letras o imágenes oscuras en un fondo blanco o claro) así no fatigará tanto sus ojos.
Niveles de iluminación
  • Siguiendo las recomendaciones anteriores, ajuste la posición de la pantalla y las fuentes de iluminación (lámparas, etc.) para lograr los mejores resultados.
  • En casi todos los casos, debe evitar altos niveles de iluminación.
La distancia de vista y la altura del documento
  • Coloque el monitor y los documentos fuente de manera que ambos estén aproximadamente a la misma distancia de sus ojos.
  • Descanse los músculos de los ojos enfocando en un objeto distante de vez en cuando.
  • Si utiliza una computadora tipo “notebook”, enfoque en un objeto distante más a menudo, ya que el monitor probablemente no está colocado óptimamente, ya que normalmente está conectado al teclado.
Facilidad en leer la pantalla y el documento
  • Coloque los monitores y documentos de manera que queden perpendiculares a la línea visual para evitar la distorsión de caracteres.
  • Mejore o reemplace los monitores con mala resolución o parpadeo.
Corrección de la vista
  • Si utiliza anteojos, piense en obtener anteojos con marco completo para leer, recetados para una adecuada distancia de trabajo. Estos anteojos le permiten colocar el monitor debidamente y ver bien sin esforzar inadecuadamente su postura.
  • Coloque el monitor de manera que la parte superior de la pantalla esté debajo de su línea visual.
  • ¡No falte a sus citas con su oculista! La vista fatigada puede indicar un problema de la vista relacionado con algo más que el monitor de su computadora.
Ahora que conocemos un poco más aquellas consecuencias que impactan en nuestra salud por el uso inadecuado de la computadora, los invitamos a participar de nuestra encuesta: ¿crees que el uso de la computadora acarrea algún trastorno en tu salud?
Aquellos que deseen  podrán dejar sus comentarios acerca de cuáles son aquellos trastornos más frecuentes.


3 comentarios:

  1. Realmente es muy importante tomar conciencia sobre los cuidados de nuestra salud. Yo tengo 55 años y hace mas 20 años que trabajo con la computadora y paso muchas horas sentada.
    En mi epoca no existian todas estas recomendaciones; muy bueno y productivo. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. MUY INTERESANTE, ES REALMENTE PARA TENER EN CUENTA
    CAMILA

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la nota, yo trabajo con la pc todos los días y la verda que algunas veces sufro de dolor en los ojos y cuello. Muy buenas las recomendaciones!!!
    Roberto

    ResponderEliminar