BIENVENIDOS



Conforme la tecnología ha avanzado, el número de personas que necesita una PC se hace cada vez mayor debido a que se ha convertido en un objeto básico en todos los ámbitos, sean estos de índole profesional ó personal.

Este crecimiento explosivo en el uso de las computadoras en los últimos años ha producido una serie de trastornos en la salud de las personas, asociado a su uso. Es necesario concientizarse respecto de dichos trastornos, e inculcar y adquirir pautas preventivas para evitarlos.

Este espacio ha sido creado con el objetivo de informar a la comunidad cuál es el impacto en la salud y los trastornos generados por el uso inadecuado de estas tecnologias digitales, y proporcionar pautas preventivas para hacer un uso correcto y óptimo de las mismas.

viernes, 1 de octubre de 2010

ERGONOMÍA


La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo", y podemos decir que es la actividad de carácter multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.
Existen muchos motivos de consulta por patologías asociadas al uso diario de la computadora por lo que a continuación expondremos algunos ejemplos de cómo ubicarse en el ámbito laboral para poder evitar o prevenir estas lesiones:

·         La silla debe ser cómoda y debe permitirnos tener una posición relajada pero no descuidada, de tal manera que estemos relativamente rectos y apoyemos en el respaldo la zona lumbar y dorsal.
Por otro lado los muslos deben ir paralelos al suelo y tenemos que apoyar los
pies en el suelo, es por esto que recomendamos el uso de sillas neumáticas que nos permitan regular la altura.
  • El teclado del ordenador debe estar paralelo al suelo y a una altura en la que queden alineados la muñeca, la mano y el antebrazo. Los hombros deben quedar relajados.
    No debe estar muy alejado de nosotros ya que si tuviésemos que acercarnos a él, forzaríamos la zona lumbar llevándola hacia delante.
  • El monitor del ordenador debería estar a 50-70 cm de los ojos, ligeramente inclinado hacia arriba para que coincida con nuestra mirada.
  • No debe estar directamente delante de la cara sino un poco más abajo, de tal manera que su borde superior esté a la altura de los ojos.
  • Debemos procurar que el ambiente se encuentre con buena iluminación, en lo posible tratar que el monitor esté contra una pared, utilizar filtro de pantalla y regular su brillo para cuidar nuestra visión.
Aunque sigamos estos consejos, si pasamos demasiadas horas en una misma postura acabaremos sintiendo dolor y rigidez, por lo que es conveniente hacer estiramientos, moverse y cambiar de postura a la que nos resulte más cómoda en cada momento, levantarse y dar cortos pero frecuentes paseos, mantener el cuerpo a una buena temperatura por que así los músculos trabajan mejor y se evitan posibles lesiones.
Además los estiramientos y cambios posturales nos ayudan a retirar la mirada de la pantalla, aunque sólo sea por un par de minutos, y podemos aprovechar para relajar la vista fijándola en un punto lejano ó diferente, y así proteger nuestros ojos.
Tomando en cuenta estas pautas podremos disminuir aquellas molestias que nos aquejan y evitar el agravamiento y las peores consecuencias que éstas nos puedan provocar.

1 comentario:

  1. Que util poder contar con este tipo de informacion, a veces no nos damos cuenta de muchos factores que influyen en nustro cuerpo cuando hacemos algo que forma parte de la rutina diaria, en mi caso que trabajo todo el dia frente a una PC y lo cierto es que hay que tener en cuenta tanto, como aqui se informa, la iluminacion, las posiciones, etc etc...

    ResponderEliminar